-5%

Anuario de Propiedad Intelectual 2016

ISBN: 977161889724X

42,00 39,89 IVA incluido

Hay existencias (puede reservarse)

Fecha de edición 07/09/2017
Número de Edición

1

Idioma

Formato

Páginas

400

Lugar de edición

MADRID

Colección

PROPIEDAD INTELECTUAL

Encuadernación

Edición, Septiembre 2017
Editorial REUS

AUTORES

Eduardo Serrano Gómez (Director)
Karla Cantoral Domínguez
Luis Antonio Anguita Villanueva
Arletys Varela Mayor
Michelle Azuaje Pirela
Mauro Fernando Leturia
Rocío Pérez Tenace
Miguel Ángel Encabo Vera
Adrián Emir Gochicoa
Alberto de Sá e Melo
Caridad del Carmen Valdés Díaz
Jorge Ortega Doménech
Daniel Ernesto Finol González
Olga Díaz Ribera

SINOPSIS

El año 2016 se cierra, en lo que al campo normativo se refiere, como un año de transición, a la espera de novedades más relevantes en los ejercicios venideros que, fundamentalmente, tendrán que venir por el lado de la Unión Europea y los países que la integran.

Dos mil dieciséis ha sido un año para la historia en lo social, lo político y lo cultural. Sin duda, habrá un antes y un después de este año por las decisiones tomadas en las urnas por diversas naciones y sus efectos a nivel internacional. Este año vivido, dos referendums y unas elecciones presidenciales con resultados increíbles, a priori, revolucionaron el panorama geopolítico mundial. Uno de ellos, fue el de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, votando los ciudadanos de tan peculiar reino que no querían seguir perteneciendo a la mayor unión política y económica del planeta tierra. El impacto ha sido aun mayor cuando, desde que se supo el resultado, se descubrió que no había ni tan siquiera un plan por parte del país convocante de qué hacer en caso de que esta fuera la opción elegida por sus ciudadanos. Obviamente, el tiempo nos dirá como se afronta esta ruptura que, como todas, no dejará indemne a ninguna de las dos partes de la relación.

Fruto de ello es que el escenario es nuevo para todos. La salida de un país miembro de la UE nunca se había producido en sus casi 50 años de vida, los cumplirá en 2017, y que la llamada desconexión también será jurídica respecto del derecho unionista y de los órganos que lo interpretan. Se prometen años de difíciles negociaciones que afectaran a todas las ramas del derecho y la propiedad intelectual será seguro una de ellas.

A nivel internacional se han modificado las leyes de países como Francia, Bélgica, Canadá y México, se han aprobado dos leyes relativas a entidades de gestión colectiva, Finlandia y Eslovenia, y se ha aprobado una nueva Ley de derechos de autor en el caso de Albania.
El presente anuario propone un análisis de las principales reformas normativas que han aparecido en 2016, con sus novedades más reseñables al respecto.