Tras Imperiofobia y leyenda negra, María Elvira Roca Barea recrea desde una perspectiva literaria tan aguda como reveladora seis momentos decisivos para comprender la historia europea.
«En Imperiofobia, Elvira Roca Barea iluminó nuestra leyenda negra. Aplicó el rigor de la verdad contrastada frente a la mentira programada y torticera, a lo largo de siglos. En estos 6 relatos ejemplares 6 esclarece unos hechos muy concretos y fundamentales protagonizados
por nobles, reyes, damas y señores, gentes del pueblo, en la Europa del siglo XVI. Intrahistorias dentro de la Historia narradas con un estilo preciso, ejemplar y ameno».
LAURA REVUELTA, ABC Cultural
Con la venida del cisma luterano el orbe mediterráneo-católico asume de manera inconsciente el discurso de supremacía moral que impone el norte protestante. De este modo palabras como «libertad», «tolerancia», «ciencia» y «Reforma» quedan de un lado y en el otro, como una imagen especular en negativo «opresión», «intolerancia», «fanatismo» y, vaya por Dios, «Contrarreforma». Desde un principio se perdió la batalla más importante, la del lenguaje, y entre sus armas se contó con la propaganda, nuevo artefacto crucial para entender la civilización occidental en el último medio milenio.
Los seis relatos aquí reunidos tienen como trasfondo el mundo protestante en diversas épocas y lugares de Europa. La autora ha escogido seis momentos entre cientos posibles que sirven de contrapunto a esa visión monolítica impuesta desde el cisma y en la que el orbe mediterráneo quedó descrito ;hasta la actualidad; como el Demonio del Mediodía. En ellos veremos desfilar personajes anónimos y nombres como Lutero, Ana de Sajonia, Calvino, Felipe Guillermo de Orange-Nassau, primogénito de Guillermo de Orange, o el mismo William Shakespeare.
María Elvira Roca Barea ha trabajado para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y enseñado en la Universidad de Harvard. Actualmente es profesora de instituto. Ha publicado varios libros y artículos en revistas especializadas, también ha dado conferencias dentro y fuera de España. Es autora de Imperiofobia y leyenda negra (Siruela, 2016), uno de los ensayos más exitosos de los últimos tiempos.
Nacida en El Borge,un pequeño pueblo de la comarca de la Axarquía, se licenció en Filología Clásica por la Universidad de Málaga en 1989. Su memoria de licenciatura sería publicada bajo el título de La estética del discurso en las Cartas de Plinio el Joven. Realiza los cursos de doctorado en la Universidad de Málaga, bajo la dirección de Antonio Alberte González y en la Universidad François-Rabelais de Tours (Francia) sobre lengua y literatura francesa, retórica y paleografía, que le servirán para su doctorado en literatura medieval que obtiene cum laude por unanimidad del jurado en 1995 con la tesis Edición Crítica y Estudio del Arte Predicatoria Ad Noticiam Artis Predicandi.2
En 1999 se licenció en Filología Hispánica comenzando a trabajar como profesora de literatura y lengua españolas en un instituto de educación secundaria.
Ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha impartido clases en la Universidad de Harvard.1Es, asimismo, conferenciante, articulista en diarios como El Mundo o El País y escritora.3Igualmente ha publicado artículos sobre filología, literatura e historia en revistas especializadas como el Anuario de Estudios Medievales, Helmantica: Revista de filología clásica y hebrea o la Revista de Filología Española.
En 2016 publica su obra Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español obteniendo críticas muy favorables entre la crítica y los lectores4y resultando un gran éxito comercial y de gran repercusión mediática y académica.
En 2018 fue galardonada con la Medalla de Andalucía.1