-5%

40 años a corazón abierto. Confesiones de un cirujano cardíaco de la Sanidad Publica española

ISBN: 9788412357318

El precio original era: 25,00€.El precio actual es: 25,00€. 23,75 IVA incluido

Hay existencias (puede reservarse)

Peso 0,5 g
Fecha de edición 23/04/2021
Número de Edición

1

Idioma

Formato

Páginas

436

Lugar de edición

SALAMANCA

Encuadernación

ISBN: 9788412357318 Autor: Categorias: , ,

«40 años a corazón abierto. Confesiones de un cirujano cardíaco de la Sanidad Pública española» es un ensayo sociológico que analiza la misma, tras haber sido observada por el autor a través de su propio microscopio durante un largo camino recorrido en varios de los grandes hospitales públicos españoles. Esto no impide que incorpore momentos novelados, siempre concebidos para introducir reflexiones u opiniones, o acompañar la descripción del estado en que se encuentra la Sanidad Pública, auténtico protagonista del libro, o tal vez coprotagonista, puesto que el paciente y sus circunstancias le disputan ese lugar central una y otra vez.
Pone ante el lector un análisis sereno, fundado y profundo de la evolución que ha sufrido en nuestro país a lo largo de todo este tiempo. El progreso de las técnicas quirúrgicas, la llegada y consolidación de los trasplantes, el estado de la sanidad española en general, o de la gestión sanitaria en particular y, finalmente, la situación en que se encontraba en el momento en que la pandemia de coronavirus se cruzó en nuestras vidas —y la forma en que fue capaz de afrontarla— son objeto de una reflexión honesta y comprometida que hará descubrir al profano inagotables ámbitos de interés, sazonados en ocasiones por la presencia de hechos sorprendentes.
Es un relato sentido, plasmado con gran intensidad emocional, sobre la vida de los cirujanos, los médicos residentes y las enfermeras o enfermeros en el hospital y en el quirófano. Son las cuestiones psicológicas, sociales, políticas, económicas o morales las que un cirujano consagrado ha querido presentarnos.
Del texto emergen continuas apelaciones a la moral: a los principios morales que debería cumplir la conducta del paciente mientras se encuentra hospitalizado, pero muy especialmente a las máximas éticas que tendrían que guiar las decisiones del cirujano dentro y fuera del quirófano.

¿Es «40 años a corazón abierto» un libro para profesionales de la medicina o la cirugía? Todo lo contrario. El hombre común será el lector al que la obra descubrirá más hechos desconocidos, al que permitirá la entrada en un backstage previamente solo imaginado. En palabras del autor: «Si tuviera que recomendarlo, aconsejaría su lectura a cualquier profesional de la Sanidad, pero ampliaría de modo especial tal invitación a los legos, a quienes no están en los secretos de lo que ocurre al otro lado del espejo».

Manuel Calleja Hernández, Médico por la Universidad Complutense y Especialista en Cirugía Cardiovascular por la Universidad Autónoma de Madrid tras realizar su formación, por concurso nacional MIR, en la Fundación Jiménez Díaz. Fellow of European Board of Cardiothoracic Surgery. Completó su formación con estancias en diversos hospitales de Estados Unidos y Reino Unido. En su momento (1983) fue el especialista más joven de la especialidad con plaza en propiedad en la Sanidad Pública española. Ha ejercido en cinco grandes hospitales españoles, en tres de los cuales ha desempeñado la Jefatura de Servicio de Cirugía Cardiovascular. Miembro de diez sociedades científicas nacionales e internacionales, en las que ha sido integrante de las más importantes comisiones, como las de Docencia, Formación y Nominación. Ha asistido a más de doscientos congresos nacionales e internacionales, y contribuido a los mismos con doscientas quince ponencias y comunicaciones propias. Autor de más de treinta artículos científicos, publicados en las revistas españolas y extranjeras más prestigiosas de la especialidad y coautor de cinco tratados sobre Cirugía Cardíaca. Se encuentra aún en activo. Durante estos cuarenta y dos años de ejercicio ha intervenido quirúrgicamente de corazón a más de ocho mil pacientes.