El presente trabajo está realizado en tres partes: 1) el sistema institucional y jurídico es analizado a partir de la evolución operada por este desde sus orígenes a la actualidad, donde se advierte que estamos en presencia de un conjunto de nuevos derechos fundamentales sustentados sobre el sistema democrático que opera como «meta garantía» ya que solo en este, y merced a este se pueden advertir el surgimiento, reconocimiento y efectivización de tales derechos, que con otro sistema serian de imposible realización.
2) Analizamos seguidamente, desde la perspectiva estructural funcionalista, el comportamiento institucional de los poderes constituidos, sus órganos y la compatibilidad de dicho accionar con el mandato constitucional teniendo en cuenta el universo de valores, principios y normas rectoras.
3) Por ello se analiza la corrupción como problema actual que afecta, cual cáncer, todo el sistema democrático y llega a todos los rincones de la sociedad. Obliga a la adopción de medidas ante la magnitud del problema como también a las variadas formas y modos en que se manifiesta y articula este flagelo social.