Esta monografía jurídica, publicada con ocasión de los 25 años de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado en España, se centra en el estudio de los principales aspectos sobre el Tribunal del Jurado español. Sin perjuicio de encontrarnos ante una obra colectiva sobre la regulación propia del sistema judicial español, este estudio no habría sido completo si no hubiésemos abordado también la problemática de esta institución desde el punto de vista del derecho comparado.
Los distintos capítulos que se incluyen en esta obra versan sobre cuestiones tan diversas como la devolución del veredicto; las instrucciones al Jurado; la formación del Jurado en el ordenamiento jurídico español y la inspiración anglosajona de esta institución; el derecho de autodefensa en los procedimientos ante el Tribunal del Jurado; o las cuestiones previas. Pero, a su vez, conviene remarcar la importancia que esta institución puede representar en otras legislaciones (como es el caso del Tribunal del Jurado en Brasil y Portugal; o los estudios aportados por los juristas de las universidades chilenas sobre la posibilidad de incorporar el juicio por jurados en Chile).
Nos encontramos, en consecuencia, ante un completo estudio sobre el Tribunal del Jurado, en el que se ponen de manifiesto tanto sus elementos definitorios principales, como aquellos aspectos que, tras un cuarto de siglo de vigencia, merecen ser revisados y reformulados por el legislador.