Descripción
Responsabilidad personal de autoridades y empleados públicos. El antídoto de la arbitrariedad
¿Qué tienen en común Damocles, un Rey persa y Hernán Cortés? Esta retórica adivinanza sirve como pretexto para recordar una lección moral de la antigüedad, el origen de un principio clásico del Derecho inglés y la historia de un conquistador procesado por sus excesos. Los tres relatos nos ayudan a comprender el sentido y alcance de la responsabilidad de quienes ejercen el poder, sus aporías y destinos, porque todas las sociedades buscan y encuentran maneras de realizar la rendición de cuentas.
Esta obra expone el fundamento, la naturaleza, el ámbito subjetivo, las garantías y la efectividad real de cuatro tipos diferentes de responsabilidad personal de autoridades y empleados públicos: penal, disciplinaria, contable y administrativa. La propuesta de su interpretación desde los presupuestos de la culpabilidad (actitudes dolosas o negligentes) sirve para realizar el principio de responsabilidad de los poderes públicos, conectado con el de interdicción de la arbitrariedad.
ÍNDICE
Prólogo
Introducción
Capítulo Primero. La responsabilidad penal
Capítulo Segundo. La responsabilidad disciplinaria y las obligaciones éticas de los altos cargos
Capítulo Tercero. Las responsabilidades contables y otras responsabilidades por la gestión de los recursos públicos
Capítulo Cuarto. Las responsabilidades personales administrativas
Capítulo Quinto. Responsabilidades personales y seguridad jurídica
Bibliografía
AUTOR: RICARDO RIVERO ORTEGA
Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca, donde ha sido Decano y Rector.
Profesor invitado en universidades europeas y americanas, es autor de doscientas publicaciones en materia de Derecho público
MÁS TÍTULOS SOBRE DERECHO ADMINISTRATIVO. SECTOR PÚBLICO