-5%

Problematizar el catastro. Debatiendo sobre cómo el siglo XVIII contaba personas y territorios

ISBN: 9788413693293

El precio original era: 28,00€.El precio actual es: 28,00€. 26,59 IVA incluido

Hay existencias (puede reservarse)

Fecha de edición 01/07/2022
Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

344

Lugar de edición

GRANADA

Colección

OBRAS GENERALES COMARES

Encuadernación

Rústica

Problematizar el catastro. Debatiendo sobre cómo el siglo XVIII contaba personas y territorios

Problematizar el Catastro es el resultado de un recorrido, la llamada a una interpelación, una consulta, una propuesta y muchas preguntas, un trayecto que ha modificado nuestra forma de mirar una de las fuentes más utilizadas y reconocidas por la historiografía moderna: el Catastro del Marqués de la Ensenada.

A pesar de la frecuencia con la que recurrimos a esta fuente, las dificultades para trabajar con este tipo de materiales estadístico-fiscales son diversas. Bajo cierta concepción neutra de las reformas en materia fiscal, la idea de fiabilidad histórica que hay detrás de sus cifras y la simplificación del carácter interesado del Estado en la construcción del documento, el Catastro, como fuente y hecho social, está sometido a profundos anacronismos, riesgos y distorsiones.

Retomando nuevos marcos metodológicos y conceptuales, de líneas complementarias y a veces contrapuestas, la obra va dirigida a efectuar un control crítico del Catastro, a hacer visibles la historiografía y epistemología que lo interpreta, un esfuerzo por repensar sus categorías de análisis y las formas de significar el pasado